miércoles, 1 de octubre de 2014

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES


Las actividades extraescolares más positivas para los niños

Les ayudan a relacionarse, potencian sus habilidades y les permiten liberar energía, las actividades extraescolares son perfectas para que los niños descubran sus pasiones y también para que los padres puedan conciliar trabajo y familia.

De hecho, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas, los padres le dedican a las actividades extraescolares un 11,4% del presupuesto destinado a la educación de sus hijos. Sin embargo, con tantas opciones al alcance, no siempre es fácil elegir la actividad extraescolar más conveniente para el niño.



Las reglas de oro: Dejarle elegir y no sobrecargarle.

Más del 90% de los niños españoles que cursan la enseñanza obligatoria desarrolla alguna actividad extraescolar. De ellos, más de la mitad acude a estas actividades dos o más días a la semana. Sin embargo, según un estudio realizado en la Universidad de Málaga, uno de los aspectos que más estrés puede causar en los niños y adolescentes es tener demasiadas actividades extraescolares. Esto nos indica que es necesario encontrar el equilibrio adecuado y, para ello, nada mejor que contar con los gustos y la disposición del niño.

¿Cuáles son las actividades más beneficiosas? 

- Actividades deportivas. El 73% de los niños que realizan alguna actividad extraescolar se dedican al deporte, lo cual no es extraño ya que el ejercicio es una excelente alternativa para que los pequeños liberen energía y desarrollen habilidades como la coordinación motora, la agilidad y el equilibrio. El deporte también estimula el desarrollo de las habilidades cognitivas y las competencias sociales. Además, este tipo de actividades potencian la autodisciplina y el autocontrol.

Aunque lo más importante es que el niño aprenda y disfrute, una buena idea consiste en matricularlo en centros reconocidos que estén federados y tengan licencia para enseñar determinados deportes. De esta forma no solo te asegurarás de que los profesores tienen la preparación adecuada sino que el niño también podrá participar en las competencias oficiales, así se sentirá más motivado e ilusionado. Algunos de los deportes preferidos y más recomendables son: baloncesto, fútbol, natación, gimnasia y voleibol. Considera que a edades tempranas los deportes más beneficiosos son aquellos que demandan un desarrollo integral mientras que actividades como el tenis y el golf son más adecuadas para los mayorcitos.

- Actividades artísticas. Se trata de una apuesta menos usual ya que, de los niños que realizan actividades extraescolares, solo un 21-28% se dedican a la pintura, la danza o la música. No obstante, estas actividades desarrollan la creatividad, estimulan la fantasía, promueven la reflexión y también transmiten valores como la perseverancia y la responsabilidad. Además, ayudan a eliminar la ansiedad y contribuyen al desarrollo de las destrezas manuales. En este caso, si el niño siente una verdadera pasión por determinada actividad, también es conveniente que le matricules en centros reconocidos ya que estos sentarán buenas bases por si en un futuro quiere seguir esta carrera profesional.

Fuentes 
(2012) Encuesta sobre el Gasto de los Hogares en Educación (curso 2011/2012). En: INE.


Trianes, M. V. et. Al. (2003) Contexto social, género y competencia social autoevaluada en alumnos andaluces de 11-12 años. Electronic Journal of Research in Educational Psychology; 1(2): 37-56.

No hay comentarios:

Publicar un comentario